Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC

¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Un TOC es un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son palabras, frases o imágenes que aparecen en nuestra mente con mucha frecuencia sin que lo deseemos y que generan un alto malestar. El contenido de las obsesiones puede ser amenazante, extraño, moralmente inaceptable o grotesco, razón por la cual, la persona que las sufre quiere dejar de tenerlas, pero escapan a su control voluntario. Existen diferentes tipos de obsesiones, pero lo que todas tienen en común es el alto malestar que generan.

Las compulsiones son comportamientos (ej. lavarse las manos, comprobaciones, tocar algún objeto…) o actos mentales (ej. contar, rezar, repetir una palabra en silencio…) que la persona realiza de forma voluntaria y repetida (de forma compulsiva) con el objetivo de reducir la probabilidad de que suceda aquello que se teme o aliviarse de la ansiedad provocada por la obsesión.

Existen casos en los que la persona parece experimentar únicamente obsesiones, puesto que las compulsiones no se observan a simple vista, aunque lo que suele ocurrir es que las compulsiones se realizan mentalmente. En otros casos, parece observarse que la persona realiza compulsiones sin tener obsesiones, nuevamente, aunque esto es posible, una evaluación exhaustiva suele revelar que originariamente sí existieron obsesiones que provocaron esas compulsiones, pero que el paso del tiempo las ha “borrado” dejando solamente la huella de las compulsiones

Tipos de TOC

En la siguiente tabla, se enumeran algunos de los tipos de TOC, especificando el tipo de obsesiones más frecuente y el tipo de compulsión que las suele acompañar. Existen más tipos de obsesiones y las compulsiones que las acompañan pueden variar de las reflejadas en la tabla.

Categoría Obsesiones Compulsiones

Limpieza o lavado

De contaminación, enfermedad, suciedad

Lavado y/o limpieza

Comprobación

Explosiones, incendios, robos, atropellos, comprensión de conceptos… Comprobaciones físicas y/o mentales

Repetición

Que sucedan eventos negativos: problemas en el trabajo, en la casa, sentimentales, económicos

Repetir acciones, palabras, frases…

Acumulación

Tirar algo que pueda ser valioso, útil futuro

Acumulación de objetos

Orden

Que todo esté de forma adecuada

Ordenar objetos

Agresión

Hacer daño a alguien o a sí mismo

Eliminar objetos potencialmente “peligrosos”, evitar ciertas situaciones…

Cómo se origina un TOC

Para entender cómo empieza un TOC son fundamentales tres conceptos: pensamientos intrusivos, evaluación negativa y estrategias de neutralización.

El 90% de la población experimenta elementos intrusivos, es decir, pensamientos, imágenes, palabras, impulsos que aparecen en nuestra mente sin que lo deseemos y de contenido exactamente igual que las obsesiones. Ej. impulso de dar un volantazo mientras se conduce, imagen horrible de un incendio en casa, pensar que nos hemos contaminado de algo cuando la lógica dice lo contrario, etc. Si a estos elementos intrusivos no le damos importancia pronto desaparecen, el problema viene cuando los evaluamos dándoles credibilidad, de forma que nos sentimos culpables o responsables, puesto que aparecerá un gran malestar y con él el intento de librarnos de esas ideas a través de lo que llamamos estrategias de neutralización (ej. comprobar, repetir, evitar…). Si la estrategia que usamos nos ayuda a que la idea intrusiva desaparezca momentáneamente, entonces se convertirá en lo que hemos descrito como compulsión. Este proceso se repetirá hasta que se automatice, convirtiéndose en un TOC.

Es importante aclarar que existen una serie de variables de vulnerabilidad biológica y psicológica, así como variables que pueden precipitar un TOC, todas las cuales aumentan la probabilidad de que el proceso descrito tenga lugar.

Tratamiento

El abordaje cognitivo-conductual ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento del TOC y es por lo tanto, el tratamiento psicológico de elección para estos casos.

 pide cita