Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de protección, sin el cual no hubiéramos sobrevivido como especie. Su función es la de protegernos ante un peligro, preparando a nuestro organismo para “luchar o huir”.

La ansiedad es una aliada que en ocasiones parece ser nuestra peor enemiga

Pensemos en el hombre primitivo, una mañana volviendo de cazar, de repente detrás de unos arbustos escucha un ruido, un escalofrío recorre su cuerpo, entre las ramas distingue el pelaje de un animal salvaje y en cuestión de segundos está encaramado al árbol más cercano. Ahora volvamos a nuestros días, un chico camino del trabajo, está cruzando un paso de cebra cuando de repente escucha el sonido de un coche que se aproxima a toda velocidad, sin pensar pega un salto hacia atrás y logra esquivar al coche. ¿Qué tienen en común estas dos situaciones…? En los dos casos, estas personas salvaron su vida gracias a la ansiedad.

¿Cómo funciona la Ansiedad?

Cuando nuestro cerebro detecta un peligro pone en marcha lo que llamamos el Sistema de Alarma, popularmente conocido como mecanismo de ansiedad. El objetivo del Sistema de Alarma es preparar a nuestro cuerpo para enfrentarse a un peligro (luchar) o escapar de él (huir), de forma que aumenten las probabilidades de sobrevivir, para ello es necesario que se produzcan una serie de cambios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • El corazón late más rápido y respiramos más deprisa. Nuestros músculos necesitan prepararse para las actividades de luchar y/o huir, para ello, es necesario un aporte extra de oxígeno y glucosa, los cuales llegan hasta los músculos a través de la sangre. Como consecuencia, podemos notar taquicardia y sensación de ahogo, esta última se produce si tomamos más oxígenos del que necesitamos, produciéndose hiperventilación, la cual no es en absoluto peligrosa pero sí muy molesta.
  • Aumento de la temperatura. Como consecuencia del aumento del flujo sanguíneo en las vísceras y en los músculos, nuestra temperatura interna aumenta, apareciendo la sensación de calor. Cuando la temperatura llega a un límite aparece el sudor para refrigerar el cuerpo.
  • Disminución del riego sanguíneo en las zonas superficiales de la piel. Con el objetivo de no desangrarnos ante posibles heridas, la cantidad de sangre en las zonas más superficiales disminuye y como consecuencia, podemos notar la piel fría.

Éstos son solo algunos de los cambios propios de la respuesta de ansiedad, existen algunos más y dependiendo de las diferencias individuales, una persona notará más unos que otros. Es fundamental tener claro que estos cambios fisiológicos son completamente inocuos, en absoluto peligrosos, se mantienen mientras dura la amenaza de peligro y después todo vuelve a la normalidad.

 

¿Cuándo existe un problema de ansiedad?

Existe un problema de ansiedad cuando ésta aparece sin ser necesario o aparece en exceso.

  • Situaciones en las que no hay una amenaza real o el riesgo de amenaza es muy bajo: conducir, subir a un ascensor, viajar en avión, montar en metro, análisis de sangre, ir a una fiesta, a unos grandes almacenes, al cine, etc. Experimentar ansiedad en estas situaciones no es necesario, tenerla supondría un gasto energético y un malestar innecesarios para la persona.
  • Situaciones en las que hay algo en juego y es necesario actuar de forma especial: un examen, hablar en público, una entrevista de trabajo, etc. Afrontar estas situaciones con un nivel moderado de ansiedad resulta beneficioso porque reaccionaremos con más agilidad, recordaremos mejor la información almacenada y pensaremos más rápido. Sin embargo, si la cantidad de ansiedad que se experimenta es demasiado alta nos entorpecerá y no podremos llevar a cabo con éxito la tarea.

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, entre ellos se encuentran los siguientes: fobia social, fobia simple, trastorno obsesivo- compulsivo, estrés postraumático, ansiedad generalizada, hipocondría, pánico y agorafobia.

¿Por qué aparece un trastorno de ansiedad?

Aunque cada tipo de trastorno es diferente, para englobarlos a todos podemos decir que la ansiedad patológica aparece principalmente por procesos de aprendizaje, es decir, nuestro cerebro “aprende” a reaccionar de forma excesiva ante determinadas circunstancias. En algunos casos, además existen factores genéticos que predisponen a la aparición del trastorno.

Tratamiento

Con un tratamiento adecuado, los trastornos de ansiedad se superan en un alto porcentaje. El objetivo del tratamiento psicológico para la ansiedad no es eliminarla, puesto que como hemos visto tiene una función de protección, el objetivo es que no aparezca cuando no sea necesario.

pide cita