Fobia Social

¿Qué es la fobia social?

La Fobia Social (FS) es un miedo a un cierto número de situaciones de interacción social. La persona está convencida de que actuará de manera inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante y tiene sensaciones físicas como taquicardia, calor, rubor, sudoración, temblores o sensaciones en el estómago. Las personas con fobia social intentan evitar las situaciones en las que se sienten mal, o si esto no es posible, cuando están en una de esas situaciones, van a llevar a cabo estrategias para que los demás no se den cuenta de lo que les está pasando.

Las situaciones sociales que más habitualmente provocan la aparición del malestar suelen ser: hablar en público, asistir a fiestas o reuniones sociales, pedir información, relacionarse con figuras de autoridad, comer o beber en público, conocer a gente nueva, escribir mientras se está siendo observado, ir de compras o hablar por teléfono.

Tipos de Fobia Social

  • Fobia Social Específica. Cuando el miedo aparece ante una situación concreta, la más frecuente es hablar en público. Experimentar cierto grado de malestar al hablar en público es algo frecuente, hablamos de fobia social cuando el malestar al hablar en público es demasiado intenso y/o cuando no se lleva a cabo la conducta de hablar. Otros tipos de FS Específicas son las relacionadas con: comer y beber delante de otras personas, escribir en público, bailar, tocar un instrumento delante de otros.
  • Fobia Social Generalizada.  Cuando el miedo aparece ante una amplia gama de situaciones sociales, incluso ante aquellas en las que ni siquiera hay que hablar, como por ejemplo, entrar en una tienda con gente o viajar en transporte público. Estas situaciones se temen por la misma razón que las demás, el miedo a la evaluación negativa de los otros.

Algunos datos sobre la Fobia Social

La FS es el segundo trastorno de ansiedad más frecuente, aproximadamente el 3% de la población la sufre.  La FS generalizada suele aparecer a finales de la adolescencia y principios de la edad adulta. Sin embargo, la FS específica puede aparecer más tarde y su evolución suele ser más rápida. En general, es más frecuente en mujeres, aunque la proporción de varones que buscan ayuda profesional es mayor.

¿Timidez o fobia social?

Las fronteras entre la timidez y la fobia social no son claras, muchas personas que se podrían diagnosticar de fóbicos sociales consideran que “simplemente son tímidos”. Por esta razón, la mayoría de las personas con FS tardan en buscar ayuda profesional, entre 6 y 20 años de estar sufriéndola. La timidez se puede definir como un miedo social moderado, donde el nivel de malestar mental y fisiológico (sensaciones físicas) es mucho más bajo que en la FS; y por lo tanto, la evitación de las situaciones sociales y/o estrategias para que los demás no se den cuenta del malestar, también es mucho menor que en la FS. Una persona tímida, al poco tiempo de afrontar una situación temida experimenta una importante reducción de la ansiedad y malestar psicológico, hasta el punto de que desaparezcan. Sin embargo, una persona con FS será menos probable que se enfrente a una situación temida y si se ve obligado a hacerlo, el malestar físico y emocional no se verá reducido de forma tan considerable.

¿Cómo se adquiere la Fobia Social?

En general, la experiencia es el elemento clave para explicar la adquisición de la FS. Veamos tres importantes formas que reflejan la importancia de la experiencia:

  • Déficit en habilidades sociales (HHSS). Hay personas que no han aprendido a relacionarse de forma adecuada en situaciones sociales porque no han tenido modelos de aprendizaje adecuados en su entorno y/o porque no han tenido suficientes oportunidades para relacionarse.
  • Experimentar una situación traumática o desagradable. Al experimentar mucho malestar en una situación que antes era neutra, esta situación se puede convertir en generadora de malestar desde ese momento por un proceso psicológico llamado condicionamiento.
  • Adquisición de Creencias Disfuncionales. Desde que nacemos vamos adquiriendo esquemas o creencias sobre nosotros, los demás y el mundo en general. Algunos tipos de creencias muy rígidos e inadecuados hacen que una persona sea más vulnerable a trastornos emocionales, en el caso de la FS encontramos los ejemplos de creencias siguientes: “No debo decir algo que pueda incomodar a otros”, “Debo ser aceptado y caer bien a todo el mundo”, “Si me muestro como soy los demás me rechazarán”…

Tratamiento

Con un tratamiento psicológico adecuado la fobia social se puede superar, el que ha demostrado ser más eficaz es el Cognitivo-Conductual. De forma muy resumida, consiste en analizar los miedos sociales de la persona y enseñarle a cuestionarlos y ayudarle a enfrentarse a ellos, tanto en la consulta como en la vida real.

Nuestra recomendación es que busques ayuda lo antes posible porque es un trastorno que lleva afectando tu vida mucho tiempo y ¡tiene solución!. Una vez que empieces a enfrentarte a tus miedos con la ayuda de un profesional, te darás cuenta de que van a ir desapareciendo e irás tomando las riendas de tu vida, serás tú quién tome las decisiones, no aquellos miedos…

 Sólo cuando dejemos de temer, comenzaremos a vivir – Dorothy Thompson

 

 pide cita