¿Cómo trabajamos?

En el centro damos mucha importancia al rigor científico, al mismo tiempo que a la calidez y al trato cercano. Nuestro protocolo de intervención, basado en el modelo cognitivo-conductual.

Rigor científico + Calidez humana

Fases del tratamiento:

Evaluación

Dura de dos a cuatro sesiones, durante las cuales se recoge toda la información necesaria para comprender el/los problema/s del paciente en su totalidad. Se realiza a través de entrevista, cuestionarios y autorregistros. En la primera sesión pedimos al paciente que nos explique libremente el motivo de su consulta y le hacemos algunas preguntas para poder ofrecerle una primera explicación de lo que le ocurre. Durante las siguientes sesiones continuamos evaluando las causas que provocaron y mantienen su problema; le damos información relacionada con lo que le ocurre para que lea en casa (biblioterapia) y le enseñamos las primeras estrategias para empezar a abordar las cuestiones más urgentes.

Diagnóstico y Propuesta de tratamiento

Una vez obtenida toda la información necesaria, explicamos al paciente el resultado de la evaluación (qué le pasa, por qué empezó, por qué se mantiene…) y en qué va a consistir el tratamiento concreto para su caso. Esta fase dura una sesión.

Tratamiento

Esta es la fase más larga, con una duración aproximada de entre 12 y 20 sesiones, (aunque hay casos concretos que necesitan menos de 12 sesiones y otros más de 20). Durante el tratamiento enseñamos al paciente técnicas y estrategias para ir superando su problema, las cuales deberá ir poniendo en práctica para dominarlas y por lo tanto, conseguir sus objetivos en la terapia.

Seguimiento

Cuando el paciente consigue todos los objetivos terapeúticos le damos el alta y pasamos a la fase de seguimiento en la que se pretende mantener los resultados y prevenir recaídas. En nuestro centro el seguimiento consiste en cuatro sesiones (al mes del alta, a las tres meses, a los seis meses y al año del alta).

 pide cita