Problemas de Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de juicios acerca de nuestro valor y competencia en diferentes aspectos (laboral, físico, social, sexual, intelectual…).

¿Tengo la autoestima baja?

¿Alguna vez te has sentido insatisfecho o infeliz contigo mismo? ¿Has pensado que eres débil, estúpido, no lo suficientemente bueno, inferior a otros, no válido, poco atractivo, un perdedor o un fracaso..? Todo el mundo en alguna ocasión ha experimentado alguno de estos pensamientos, normalmente cuando ha tenido que hacer frente a una situación difícil o estresante. Sin embargo, si normalmente piensas cosas similares a las anteriores sobre ti mismo, puede ser que tengas un problema de baja autoestima.

Características que puede presentar una persona con la autoestima baja:

  • Muy crítica consigo misma.
  • Se exige mucho a sí misma.
  • Perfeccionista.
  • Temor excesivo a cometer errores.
  • Inseguridad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de culpabilidad e inutilidad frecuentes.
  • Necesidad constante de llamar la atención y pedir ayuda.
  • Necesidad continua de agradar a los demás y/o tener su aprobación.
  • Exigente y crítica con los demás.
  • Temor a ser criticado por los demás.
  • Estado de ánimo triste.
  • Actitud de perdedor/a.

¿Qué pasa si tengo la autoestima baja?

La baja autoestima es un factor de riesgo para trastornos como la depresión, la fobia social y los trastornos de alimentación, entre otros. Además, las personas con baja autoestima tienden a establecer relaciones de dependencia con otras personas; a sufrir explotación por parte de parejas, amigos o colegas; a tener sentimientos de autoinsatisfacción, autoodio, autodisgusto y desprecio; y a sufrir más percepciones distorsionadas.

¿Es posible mejorar nuestra autoestima?

Sí, rotundamente sí es posible mejorarla, lo que ocurre es que no es fácil hacerlo uno mismo, sin ayuda. Abajo encontrarás algunas recomendaciones que puedes poner en práctica, pero si tu autoestima es muy baja, necesitarás la ayuda de un profesional de la psicología para llevar a cabo un programa de mejora de la autoestima personalizado.

¿Como mejorar la autoestima?

  • Reserva tiempo para ti mismo. Dedica al menos media hora al día en hacer aquello que realmente te guste y te satisfaga. Recuerda que tus necesidades y tus deseos son tan importantes como cualquier otra cosa.
  • No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones. Nadie está libre de equivocarse, a veces un error es una oportunidad de aprendizaje. Es imposible pasar por la vida sin cometer un error ¿por qué tu debes ser diferente al resto? ¿acaso no eres humano…?
  • Prémiate por tus logros. Aunque pienses que son pequeños y que no tienen importancia, refuérzate por ellos.
  • Ponte objetivos realistas y dirige tu vida hacia ellos, haz un plan y desarrolla las habilidades que necesitas para alcanzarlos, dedícales tiempo, pero sin perfeccionismos.
  • Acéptate tal y como eres, con tus cualidades y defectos. Todo el mundo los tiene, nadie es perfecto, ni tiene que serlo porque somos humanos.
  • No te compares con los demás. Compararte hará que te sientas infeliz o con una falsa sensación de superioridad. Todos somos diferentes, cada uno de nosotros tenemos habilidades y también cosas por mejorar.

La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo – Zig Ziglar

¿Cómo se desarrolla la autoestima?

La autoestima se desarrolla desde la infancia y durante toda nuestra vida. El primer concepto de uno mismo se forma a partir de las reacciones de las personas que son importantes para el niño, principalmente la familia. Así, por ejemplo si lo que el niño experimenta son sentimientos negativos, abandono, rechazo, pocos halago y continuas críticas, vivirá con una sensación de inutilidad e inferioridad que aceptará como válida (“Soy inútil e inferior”). Sin embargo, tampoco es bueno que nos protejan demasiado, puesto que no se nos da la oportunidad de hacer frente a los problemas que nos iremos encontrando en nuestra vida y por lo tanto, no tendremos la oportunidad de aprender a hacerles frente, lo cual lo traduciremos con un “sentimiento de ineficacia” que está en la base de la baja autoestima. Pasada la primera infancia y sobre todo en la adolescencia empiezan a cobrar importancia la relación con nuestros iguales y personas externas a la familia (amigos, profesores, vecinos, otros parientes…). Incluso ya de adultos, nuestra autoestima puede verse modificada por diferentes experiencias, por ejemplo, una pareja sentimental que nos someta a la crítica constante y a desprecios frecuentes, con el tiempo puede ir minando nuestra autoestima.

 pide cita